Los documentales «Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas» (2019) y «Mover (lo que no se ve)» (2024) se pueden ver en la plataforma Cine.ar durante abril en la Argentina.
Con mi papĂĄ, Mario Avila, en Argentores en octubre de 2022.
En este 2023 que concluye con bastante convulsiĂłn social y polĂtica a nivel local y mundial, quiero compartir una buena noticia, apelando nuevamente a vuestro apoyo.  En 2020, decidĂ trabajar en un nuevo documental que tuviera por eje la danza, una actividad que amo y que es central para mi salud fĂsica y mental. En marzo de ese año nos sorprendiĂł la pandemia del Covid-19 y los planes cambiaron. El 18 de enero de 2024 se estrenarĂĄ en el cine Gaumont de CABA Mover (lo que no se ve), un documental en el que trabajamos con Majo NĂłbile y Carolina Villa durante el aislamiento obligatorio en 2020, que tuvo apoyo del INCAA a la postproducciĂłn. Me gustarĂa mucho que nos ayudaran con la difusiĂłn y que, principalmente, se acercaran a la sala.Â
El 15 de enero habrĂĄ una funciĂłn de prensa en CABA. Lxs periodistas que quieran asistir pueden completar este formulario. AquĂ abajo, toda la info sobre la pelĂcula. Gracias, siempre. Quedo a disposiciĂłn y les abrazo,
MaraÂ
Trailer del film «Mover (lo que no se ve)»
Sinopsis breve
Durante la cuarentena por Covid-19 en Buenos Aires, tres bailarinas comparten performances y reflexiones sobre la danza, el cuerpo y la salud mental.
Performers y cĂĄmara: Majo NĂłbile, Caro Villa, Mara Avila Montaje y color: LujĂĄn Montes Diseño sonoro, postproducciĂłn y mĂșsica original: Luciana Foglio Jefa de producciĂłn: LucĂa Casado Asesoramiento en guion: Gustavo FontĂĄn, Melina Terribili, LujĂĄn Montes, Luciana Foglio Diseño de afiche: Pablo Mozuc, Lala Ladcani Trailer: Ălvaro Artero Guion, producciĂłn y direcciĂłn: Mara AvilaÂ
DuraciĂłn: 69 minutos CalificaciĂłn: ATP Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a la postproducciĂłn.
El documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas podrĂĄ verse online desde Uruguay a partir del viernes 25 de marzo de 2022 durante 48 horas en la plataforma Tucine.uy, como parte de una programaciĂłn especial del mes de marzo, debido al 8 de marzo, DĂa internacional de la mujer trabajadora.
El documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas desde el 25 de marzo por 48 horas en Tucine.uy
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guion: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc Guion, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos
CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guion: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc Guion, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos
CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
El documental «Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas» es parte de la secciĂłn de Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine de Cuenca, y podrĂĄ verse gratis en dicho paĂs hasta el 17 de julio en la plataforma FestHome.Â
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guion: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc Guion, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos
CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
A pocos dĂas del sexto aniversario de la histĂłrica movilizaciĂłn #NiUnaMenos , el documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas (2019) se emitirĂĄ el martes 8 de junio a las 00:30 horas por la señal Cine.ar TV, el canal de televisiĂłn del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Entrevista e informe de Alejandra Peñalva para TN
SINOPSIS
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guion: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc Guion, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos
CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guion: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc Guion, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos
CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
âLa pelĂcula parece un grito contenido que al fin es gritado, con todo lo caĂłtico que puede significar. Incierta como el propio proceso de duelo e incĂłmoda como la misma directora y protagonista frente a la exposiciĂłn de su dolor mĂĄs Ăntimoâ (Victoria DuclĂłs Sibuet, Escribiendo Cine). Reseña: http://www.escribiendocine.com/critica/0004709-la-fuerza-huracanada-de-mara/
â(âŠ) Avila creĂł esta pieza para presentar como tesina de su carrera, que ademĂĄs es una investigaciĂłn sobre el rol de los medios en la representaciĂłn de los crĂmenes machistas, sobre todo tras la irrupciĂłn del Ni Una Menos en la agenda pĂșblica. (âŠ) Mara Avila dice que baila para mover lo que no se veâ (Flor Monfort, PĂĄgina 12). Reseña y entrevista: https://www.pagina12.com.ar/176271-h-i-j-a
El documental ha sido recientemente seleccionado para la competencia del Women’s international Film Festival de los Estados Unidos y prĂłximamente serĂĄ parte de la programaciĂłn del Festival de Cine de Cuenca en Ecuador, cuya programaciĂłn se vio pospuesta debido a la pandemia del Covid-19.
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc Guion, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos
CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
âLa pelĂcula parece un grito contenido que al fin es gritado, con todo lo caĂłtico que puede significar. Incierta como el propio proceso de duelo e incĂłmoda como la misma directora y protagonista frente a la exposiciĂłn de su dolor mĂĄs Ăntimoâ (Victoria DuclĂłs Sibuet, Escribiendo Cine). Reseña: http://www.escribiendocine.com/critica/0004709-la-fuerza-huracanada-de-mara/
â(âŠ) Avila creĂł esta pieza para presentar como tesina de su carrera, que ademĂĄs es una investigaciĂłn sobre el rol de los medios en la representaciĂłn de los crĂmenes machistas, sobre todo tras la irrupciĂłn del Ni Una Menos en la agenda pĂșblica. (âŠ) Mara Avila dice que baila para mover lo que no se veâ (Flor Monfort, PĂĄgina 12). Reseña y entrevista: https://www.pagina12.com.ar/176271-h-i-j-a
El film Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas fue parte del Festival de cine de Oruro, con dos proyecciones en Bolivia (una en La Paz y otra en Sucre), ademĂĄs de realizarse un debate con mujeres de esta Ășltima ciudad. Difundimos por primera vez dicho debate aquĂ:
Conversamos sobre las movilizaciones feministas en los EEUU y en la Argentina, el concepto de femicide, el tratamiento de los medios de comunicaciĂłn en ambas regiones, entre otros temas que escenifica el film.
Marzo de 2020
AdemĂĄs de asistir a una multitudinaria movilizaciĂłn por el DĂa internacional de la mujer trabajadora el #8M, estuvimos en La Plata y participamos de un programa en vivo junto a Abigail Lasalle emitido por el canal C5N.
A pesar del confinamiento por Covid-19, pudimos levantar unas pancartas y hacernos presentes en la Ciudad de Buenos Aires, junto a una amiga, una periodista y unas desconocidas, a propĂłsito del #NiUnaMenos, el 3 de junio, una fecha en que estamos siempre en la calle.
Mantuvimos un debate online sobre cine y medios de comunicaciĂłn con estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Septiembre de 2020
Por iniciativa de La nave de los sueños y de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno pusimos nuestro film a disposición online durante una semana y mantuvimos un debate sobre el proceso de realización del documental y los diversos temas que recorre.
La entidad Argentores otorgĂł premios a propĂłsito del «DĂa del autor». Nuestro documental fue distinguido en la categorĂa guion. A propĂłsito de ello, la Revista Florencio publicĂł una entrevista aquĂ. Las placas serĂĄn entregadas en marzo de 2021, si la pandemia lo permite.
Recientemente, a propĂłsito del DĂa del Autor el 11 de septiembre, Avila recibiĂł una distinciĂłn de Argentores como autora del guion del documental que, ademĂĄs de haber contado con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), fue su tesina de grado de la Carrera de Ciencias de la ComunicaciĂłn de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibiĂł como Licenciada en diciembre de 2018, en un gesto simbĂłlico y polĂtico para reivindicar la memoria de su madre y de todas las vĂctimas, y para reflexionar sobre el rol de los medios de comunicaciĂłn en la difusiĂłn de feminicidios.
El largometraje se puede ver actualmente de forma gratuita en la Argentina en la plataforma Cine.ar y estĂĄ disponible para quienes lo soliciten en escuelas y/o universidades.
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc Guion, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos
CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
«La pelĂcula parece un grito contenido que al fin es gritado, con todo lo caĂłtico que puede significar. Incierta como el propio proceso de duelo e incĂłmoda como la misma directora y protagonista frente a la exposiciĂłn de su dolor mĂĄs Ăntimo» (Victoria DuclĂłs Sibuet, Escribiendo Cine). Reseña: http://www.escribiendocine.com/critica/0004709-la-fuerza-huracanada-de-mara/
«(…) Avila creĂł esta pieza para presentar como tesina de su carrera, que ademĂĄs es una investigaciĂłn sobre el rol de los medios en la representaciĂłn de los crĂmenes machistas, sobre todo tras la irrupciĂłn del Ni Una Menos en la agenda pĂșblica. (…) Mara Avila dice que baila para mover lo que no se ve» (Flor Monfort, PĂĄgina 12). Reseña y entrevista: https://www.pagina12.com.ar/176271-h-i-j-a
El documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas se emitirĂĄ por el canal Cine.ar TV el lunes 1 de junio de 2020 en toda la argentina, en la semana del quinto aniversario de la histĂłrica movilizaciĂłn #NiUNaMenos.
Promo de Cine.ar TV
El largometraje Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas (Avila, 2019), estrenado el 7 de marzo de 2019 en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, recorre en primera persona el camino de duelo y la lucha de la directora a partir del femicidio de su madre, ocurrido el 19 de julio de 2005 en la ciudad porteña.
Habiendo sido la tesina de grado de Avila para la Carrera de Ciencias de la ComunicaciĂłn de la Universidad de Buenos Aires, el film obtuvo apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y recorriĂł desde su estreno diversas ciudades del paĂs y otras del exterior, tales como Guatemala, North Carolina y Bruselas, en espacios variados y muchas veces con fines educativos.
En caso de no poder ver el film en esta fecha, se podrĂĄ visualizar en la plataforma Cine.ar Play en toda la Argentina aquĂ.
SInopsis
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
Esta primera emisiĂłn por TV tiene como antecedente una proyecciĂłn del film en ocasiĂłn del #NiUnaMenos de 2019 cuando, por iniciativa de la colectiva feminista La Revuelta, el documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas se proyectĂł en la Casa de la Cultura de Fiske Menuco (General Roca).
Sinopsis
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc GuiĂłn, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
«La pelĂcula parece un grito contenido que al fin es gritado, con todo lo caĂłtico que puede significar. Incierta como el propio proceso de duelo e incĂłmoda como la misma directora y protagonista frente a la exposiciĂłn de su dolor mĂĄs Ăntimo» (Victoria DuclĂłs Sibuet, Escribiendo Cine). Reseña: http://www.escribiendocine.com/critica/0004709-la-fuerza-huracanada-de-mara/
«(…) Avila creĂł esta pieza para presentar como tesina de su carrera, que ademĂĄs es una investigaciĂłn sobre el rol de los medios en la representaciĂłn de los crĂmenes machistas, sobre todo tras la irrupciĂłn del Ni Una Menos en la agenda pĂșblica. (…) Mara Avila dice que baila para mover lo que no se ve» (Flor Monfort, PĂĄgina 12). Reseña y entrevista: https://www.pagina12.com.ar/176271-h-i-j-a
El documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas (Avila, 2019) serĂĄ parte de la programaciĂłn del Octavo Festival Internacional de Cine de Oruro, que tendrĂĄ lugar en Bolivia del 22 al 25 de enero de 2020. El largometraje en primera persona que busca visibilizar la lucha de una hija de una vĂctima de femicidio de la Argentina se proyectarĂĄ el jueves 23 de enero en La Paz y el viernes 24 de enero en Sucre.
Afiche de difusiĂłn del Oruro Film Fest (subsede: La Paz)
Luego de haberse pospuesto debido a la situaciĂłn socio-polĂtica en Bolivia, el Octavo Festival Internacional de Cine de Oruro âDiablo de Oroâ se llevarĂĄ a cabo del 22 al 25 de enero en Oruro, Bolivia, y exhibirĂĄ cine internacional en subsedes en las ciudades de Sucre, La Paz y El Alto. Como parte de esta programaciĂłn, se proyectarĂĄ el documentalFemicidio. Un caso, mĂșltiples luchas en dos fechas: el jueves 23 de enero a las 19 horas en el Centro Ruway en La Paz y el viernes 24 de enero a las 19 horas en El Mercado, en Sucre.
Afiche de difusiĂłn del Oruro Film Fest (subsede: Sucre)
El largometraje Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas, que pone en escena en primera persona el camino de duelo y la lucha de su directora a partir del femicidio de su madre, ocurrido en 2005, fue estrenado el 7 de marzo de 2019 en el cine Gaumont en Buenos Aires. Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el film fue ademĂĄs la tesina de grado de Mara Avila, que en 2018 devino Licenciada en Ciencias de la ComunicaciĂłn de la Universidad de Buenos Aires gracias a este trabajo audiovisual y a la vez militante.
Afiche del documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas
Sinopsis
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc GuiĂłn, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
Trailer
Trailer del documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas
«La pelĂcula parece un grito contenido que al fin es gritado, con todo lo caĂłtico que puede significar. Incierta como el propio proceso de duelo e incĂłmoda como la misma directora y protagonista frente a la exposiciĂłn de su dolor mĂĄs Ăntimo» (Victoria DuclĂłs Sibuet, Escribiendo Cine). Reseña: http://www.escribiendocine.com/critica/0004709-la-fuerza-huracanada-de-mara/
«(…) Avila creĂł esta pieza para presentar como tesina de su carrera, que ademĂĄs es una investigaciĂłn sobre el rol de los medios en la representaciĂłn de los crĂmenes machistas, sobre todo tras la irrupciĂłn del Ni Una Menos en la agenda pĂșblica. (…) Mara Avila dice que baila para mover lo que no se ve» (Flor Monfort, PĂĄgina 12). Reseña y entrevista: https://www.pagina12.com.ar/176271-h-i-j-a
I would like to express my gratitude to all of you living abroad who have spread the word about my documentary Femicide. One case, many struggles.
Itâs been an enriching year, which started with the premiere of the film in March at Gaumont movie theater in Buenos Aires City and was followed by a great deal of screenings throughout Argentina, at cultural centers, schools, universities and also festivals and international events, namely in Guatemala in May at the Muestra de cine Memoria, Verdad y Justicia and BolĂvar Film Festival in August. Next year, the film will take part in an international film festival in Latin America, but I cannot promote it until the organizers make it public.
As 2019 comes to an end, I would like to express my gratitude to all the people who have made this documentary possible, including the team, the volunteers, the performers, those who shared their testimonies and the media that has helped to promote this project since the very first day. Â I take advantage of this opportunity and share the last article on the struggle against gender violence in Argentina where I could express my point of view as the daughter of a victim of femicide, now a filmmaker.
Report published by Natalie Alcoba for The globe and mail.
Best wishes for 2020 and may we all keep struggling to free this world from gender violence,
Mara Avila
Director of the documentary Femicide. One case, many struggles; MarĂa Elena GĂłmezâs daughter
P.S. If you havenât watched the film yet and would like to, please, let me know and Iâll share it with you.
Me encuentro cerrando el año con mucha gratitud hacia ustedes, hacia la prensa que difundió el estreno del film el 7 de marzo en el cine Gaumont y durante todo 2019.
Un abrazo especial para todas las mamĂĄs, hermanas y familiares de vĂctimas de femicidio que conocĂ durante las proyecciones del documental este año.
En 2020 seguiremos luchando por las que no tienen voz.
Ellas, presentes, hoy y siempre.
Abrazo y puño en alto siempre,
Mara Avila
Directora del documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas; hija de MarĂa Elena GĂłmez (Miss Mariela)
P.D.: el film estĂĄ a disposiciĂłn de quienes deseen proyectarlo en los espacios donde lo consideren oportuno.
El documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas (Avila, 2019) se proyectarĂĄ el domingo 13 de octubre de 2019 a las 15 horas en el Museo de Arte y Memoria, ubicado en la Calle 9 N° 984, La Plata, como parte de la programaciĂłn del Circuito Cultural Pluridisidente del 34° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no-binaries, que tendrĂĄ lugar del 12 al 14 de octubre en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Ser parte de la programaciĂłn del 34° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no-binaries es significativo para este film no sĂłlo por la trascendencia del evento para la lucha de las mujeres y disidencias sino porque el documental comenzĂł a rodarse oficialmente en uno de estos encuentros, en Rosario en 2016. Los testimonios de las activistas Maru Acosta, Marcela Salgado y Alba Rueda fueron registrados en dicha ocasiĂłn, en el marco de uno de los talleres sobre femicidios que se realizĂł en una escuela rosarina. Este año, en La Plata, habrĂĄ 144 talleres sobre diversas temĂĄticas pertinentes (el listado completo se puede consultar en el blog de la campaña #SomosPlurinacionalaquĂ).
TRAILERS
Trailer del documental Femicidio.. Un caso, mĂșltiples luchas
El 19 de julio de 2005,
MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires.
Esa noche Narcisi la mató a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como
un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila,
hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un
femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un
nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor
tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc GuiĂłn, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto) Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
«La pelĂcula parece un grito contenido que al fin es gritado, con todo lo caĂłtico que puede significar. Incierta como el propio proceso de duelo e incĂłmoda como la misma directora y protagonista frente a la exposiciĂłn de su dolor mĂĄs Ăntimo» (Victoria DuclĂłs Sibuet, Escribiendo Cine).
«Sin caer en golpes bajos ni en muletillas tĂpicas de los documentales en primera persona, Mara Ăvila parte de su experiencia/duelo personal para desarrollar un recorrido Ăntimo y sincero que desemboca en una respuesta tan necesaria como contemporĂĄnea: la lucha es colectiva» (SebastiĂĄn Francisco Maydana, Revista Caligari).
«Confesional e Ăntima en un principio, esta en principio tesina de grado con la que egresĂł como licenciada en Ciencias de la ComunicaciĂłn de la UBA se convirtiĂł en un documental siempre en primera persona que en distintos momentos resulta desgarrador, conmovedor, liberador e inspirador» (Diego Battle, La NaciĂłn).
«Mara Avila tenĂa 25 años cuando asesinaron a su mamĂĄ. Los medios de comunicaciĂłn dijeron que se trataba de un ‘crimen pasional’, pero en un largo proceso consiguiĂł resignificarlo como un femicidio» (Mariana Iglesias, Clarin.com).
«Mara Avila tenĂa 25 años cuando asesinaron a MarĂa Elena GĂłmez. En 2014 decidiĂł contar el camino que atravesĂł para resignificar su dolor y convertirlo en lucha» (Josefina Hagelstrom, Perfil).
Recientemente seleccionado para la competencia de documentales del 8° Festival de Cine Nacional Leonardo Favio, el film Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas (Avila, 2019) podrĂĄ verse en la secciĂłn de estrenos de la plataforma Cine.ar hasta el 18 de septiembre de 2019 inclusive en el siguiente link: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5694. El largometraje recorre en primera persona el camino de duelo y de lucha de la directora, como hija de una vĂctima de femicidio, y fue estrenado en el paĂs el 7 de marzo de este año.
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc GuiĂłn, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un adulto)
Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
âLa pelĂcula parece un grito contenido que al fin es gritado, con todo lo caĂłtico que puede significar. Incierta como el propio proceso de duelo e incĂłmoda como la misma directora y protagonista frente a la exposiciĂłn de su dolor mĂĄs Ăntimoâ (Victoria DuclĂłs Sibuet, Escribiendo Cine).
âSin caer en golpes bajos ni en muletillas tĂpicas de los documentales en primera persona, Mara Ăvila parte de su experiencia/duelo personal para desarrollar un recorrido Ăntimo y sincero que desemboca en una respuesta tan necesaria como contemporĂĄnea: la lucha es colectivaâ (SebastiĂĄn Francisco Maydana, Revista Caligari).
âConfesional e Ăntima en un principio, esta en principio tesina de grado con la que egresĂł como licenciada en Ciencias de la ComunicaciĂłn de la UBA se convirtiĂł en un documental siempre en primera persona que en distintos momentos resulta desgarrador, conmovedor, liberador e inspiradorâ (Diego Battle, La NaciĂłn).
â(âŠ) Avila creĂł esta pieza para presentar como tesina de su carrera, que ademĂĄs es una investigaciĂłn sobre el rol de los medios en la representaciĂłn de los crĂmenes machistas, sobre todo tras la irrupciĂłn del Ni Una Menos en la agenda pĂșblica. (âŠ) Mara Avila dice que baila para mover lo que no se veâ (Flor Monfort, PĂĄgina 12).
Competencia de documentales del 8° Festival Nacional de Cine Leonardo Favio
El largometraje Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas, que recorre en primera persona la lucha y el duelo de la directora por el femicidio de su madre, fue seleccionado para participar de la competencia de documentales del 8° Festival Nacional de Cine Leonardo Favio que tendrĂĄ lugar en la ciudad de BolĂvar del 17 al 24 de agosto de 2019. El film âdirigido, escrito y protagonizado por Mara Avila como hija de una vĂctima de femicidioâ fue estrenado 7 de marzo en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires y, mundialmente, el 4 de mayo en la X Muestra de cine internacional Memoria, Verdad, Justicia en la ciudad de Guatemala.
El
19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge
Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la mató a puñaladas. Los medios
comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años
de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto
âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera
persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo
social, a su mayor tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn
de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili
Montaje
y postproducciĂłn de video: Marisa Montes
Sonido
directo y postproducciĂłn: Lucho Corti
MĂșsica
original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre)
ProducciĂłn
ejecutiva: Carolina Reynoso
Jefa
de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez
Asesoramiento
en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio
Diseño
grĂĄfico: Pablo Mozuc
GuiĂłn,
producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn:
88 minutos
CalificaciĂłn:
Apta para mayores de 13 años (los menores pueden asistir en compañĂa de un
adulto)
Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de las universidades).
«La pelĂcula parece un grito contenido que al fin es gritado, con todo lo caĂłtico que puede significar. Incierta como el propio proceso de duelo e incĂłmoda como la misma directora y protagonista frente a la exposiciĂłn de su dolor mĂĄs Ăntimo» (Victoria DuclĂłs Sibuet, Escribiendo Cine). Reseña: http://www.escribiendocine.com/critica/0004709-la-fuerza-huracanada-de-mara/
«(…) Avila creĂł esta pieza para presentar como tesina de su carrera, que ademĂĄs es una investigaciĂłn sobre el rol de los medios en la representaciĂłn de los crĂmenes machistas, sobre todo tras la irrupciĂłn del Ni Una Menos en la agenda pĂșblica. (…) Mara Avila dice que baila para mover lo que no se ve» (Flor Monfort, PĂĄgina 12). Reseña y entrevista: https://www.pagina12.com.ar/176271-h-i-j-a
The documentary «femicide. one case, many struggles» (avila, 2019) from argentina has been chosen to take part in the online competition «first-time filmmaker sessions 2019».
For this reason, the feature documentary will be available from Sunday June 16th through Sunday June 23rd 2019, listed number 14 on the following link: https://vimeo.com/ondemand/firsttimesessionsjune/. Users will be able to watch the film and to vote for it, as they should also choose a «second favorite», by writing in the comments section on the Vimeo On Demand page. After a first round open to the general public, a second round will take place and Lift-Off judges will choose the winner, among the five most rated films.
First-time filmmaker Sessions 2019
Femidice. One case, many struggles, a first-person documentary about femicide, was premiered at Gaumont movie theater last March 7th in Buenos Aires city, and it was globally released at the X Muestra de cine internacional Memoria, Verdad, Justicia in Guatamala City on May 4th 2019.
Documentary trailer
Documentary trailer
Synopsis
On
July 19th, 2005, MarĂa Elena GĂłmez went out with her partner, Ernesto Jorge
Narcisi in Buenos Aires. That evening, he stabbed her to death. The media
communicated the news as a âcrime of passion in Puerto Maderoâ.
Ten years later, Mara Avila, the victimâs daughter, will resignify that so-called âcrime of passionâ as a âfemicideâ. She will decide to make a first-person documentary film. From both a subjective and social approach, she will give her biggest tragedy in life a political meaning.
Luego de su premiere mundial en la Muestra de cine internacional Memoria, Verdad, Justicia Guatemala 2019 y de algunas proyecciones en colegios de Buenos Aires, el documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas se exhibirĂĄ en varias provincias argentinas durante mayo y junio de 2019. Las proyecciones estarĂĄn seguidas de un debate con el pĂșblico.
Invitamos a seguir el evento en Facebook donde iremos actualizando detalles sobre cada fecha aquĂ.
Desde ya, agradecemos a lxs organizadorxs de estos ciclos por permitirnos llevar el film sobre el femicidio de mi mamĂĄ, mi duelo y mi lucha a diversos espacios y a debatir con pĂșblicos de distanta Ăndole, empezando por la universidad en Puerto Madryn.
Proyecciones el 30 y 31 de mayo en el 10° Encuentro de cine de la lluvia
Les recordamos que si no estĂĄn en estos lugares, pueden ver el documental hasta el 30 de mayo en la plataforma Cine.ar en la secciĂłn de estrenos en el siguiente link.
Aprovechamos para dejarles un breve video del debate con la antropĂłloga Karen Ponciano durante el estreno del documental el 4 de mayo de 2019 en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de Guatemala.
Debate en la X Muestra de cine internacional Memoria, Verdad, Justicia Guatemala 2019
SInopsis
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina FTerribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc GuiĂłn, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos
CalificaciĂłn: Apta para mayores de 13 años (pueden concurrir menores en compañĂa de un adulto)
Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de UBA).
El largometraje documental Femicidio… continuarĂĄ proyectĂĄndose en distintas salas, colegios y universidades de todo el paĂs durante todo el año. Recientemente, con apoyo de la FederaciĂłn de docentes de las Universidades (FEDUN), el film fue proyectado en la Universidad Nacional de LanĂșs.
Logo oficial de la X Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad, Justicia Guatemala 2019
Captura del catĂĄlogo de la X Muestra Internacional de Cine Memoria, Verdad, Justicia 2019. Link para descargarlo aquĂ.
El film surgiĂł en el marco de la Carrera de Ciencias de la ComunicaciĂłn de la Universidad de Buenos Aires, como tesina audiovisual de la directora que, con tutorĂa de Eduardo Cartoccio, comenzĂł a trabajar en el proyecto desde marzo de 2014. Luego, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) otorgĂł un subsidio para guiĂłn en 2015 y otro para producciĂłn en 2016 que hicieron posible conformar un equipo profesional y concretar este largometraje de 88 minutos con el cual Avila se recibiĂł de Licenciada en Ciencias de la ComunicaciĂłn en la UBA en diciembre de 2018, en un gesto simbĂłlico y polĂtico para reivindicar la memoria de su madre, MarĂa Elena GĂłmez, asesinada el 19 de julio de 2005.
Desde su avant premiere el 27 de febrero de 2019, el documental Femicidio⊠tuvo buena repercusiĂłn en los medios argentinos y muy buena recepciĂłn del pĂșblico. Algunas reseñas respecto del film fueron las siguientes:
âConfesional e Ăntima en un principio, esta en principio tesina de grado con la que egresĂł como licenciada en Ciencias de la ComunicaciĂłn de la UBA se convirtiĂł en un documental siempre en primera persona que en distintos momentos resulta desgarrador, conmovedor, liberador e inspiradorâ (Diego Battle para La NaciĂłn).
âSin caer en golpes bajos ni en muletillas tĂpicas de los documentales en primera persona, Mara Ăvila parte de su experiencia/duelo personal para desarrollar un recorrido Ăntimo y sincero que desemboca en una respuesta tan necesaria como contemporĂĄnea: la lucha es colectivaâ (SebastiĂĄn Maydana para Revista Caligari).
âVĂĄlida como ejemplo de transformaciĂłn y documento para fortalecer la visibilizaciĂłn de un tema que debe estar en la agenda pĂșblica, sin lugar a dudasâ (Rodrigo Chavero para Espectador web).
TRAILER
Trailer del documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas
Sinopsis
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
FICHA TĂCNICA
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili
Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes
Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti
MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre)
ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso
Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez
Asesoramiento en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio
Diseño gråfico: Pablo Mozuc
GuiĂłn, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
DuraciĂłn: 88 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Con apoyo del INCAA y de FEDUN.
AVALES INSTITUCIONALES
Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres
ONG La Casa del Encuentro
INADI (Instituto Nacional contra la DiscriminaciĂłn, la Xenofobia y el Racismo)
CECyM (Centro de Encuentros Cultura y Mujer)
Carrera de Ciencias de la ComunicaciĂłn de la Universidad de Buenos Aires
El documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchasde Mara Avila se estrenarĂĄ el 7 de marzo de 2019 en el cine Gaumont, Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires. Es un documental en primera persona sobre el camino de lucha y de duelo de la directora del film a partir del femicidio de su mamĂĄ, MarĂa Elena GĂłmez (Miss Mariela), ocurrido el 19 de julio de 2005.
Diseño gråfico: Pablo Mozuc
Con apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), este largometraje documental surgiĂł en el marco de la Carrera de Ciencias de la ComunicaciĂłn de la Universidad de Buenos Aires y fue la tesina de grado de Mara, con la cual se recibiĂł como Licenciada en Ciencias de la ComunicaciĂłn en diciembre de 2018, habiendo comenzado a trabajar en el film en marzo de 2014, bajo tutorĂa del realizador y docente, Eduardo Cartoccio.
Los horarios de estreno del documental en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires, aĂșn no han sido difundidos, pero la pelĂcula estarĂĄ en cartel desde el 7 de marzo de 2019, seguramente durante dos semanas y tal vez mĂĄs, en funciĂłn de la asistencia a la sala. El equipo del documental agradece la difusiĂłn y la asistencia al cine Gaumont de jueves a domingos, dĂas en que se computan las entradas, de manera que la pelĂcula pueda permanecer mĂĄs tiempo en cartel.
El 19 de julio de 2005, MarĂa Elena GĂłmez saliĂł con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la matĂł a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un âcrimen pasional en Puerto Maderoâ. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la vĂctima, puede resignificar ese supuesto âcrimen pasionalâ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido polĂtico, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre) ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez Asesoramiento en guiĂłn: Gustavo FontĂĄn, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio Diseño grĂĄfico: Pablo Mozuc GuiĂłn, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila
Duración: 88 minutos Calificación: Apta para mayores de 13 años
Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de FEDUN (FederaciĂłn de docentes de UBA).
AquĂ un agradecimiento a todas las personas que me acompañaron en 2018 y que hicieron posible que terminara el documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas, cuyo estreno serĂĄ en 2019, en una fecha aĂșn a confirmar. Incluyo un resumen de lo mĂĄs importante con relaciĂłn al documental transitado durante este año que pronto despediremos.
Marcha y performance durante el #8M en #CABA. Ph. Colectivo AULLA
La siguiente jornada de rodaje fue en mi departamento junto a todo el equipo y en la plaza Benito Nazar junto a Laura PasarĂn, una amiga de mi mamĂĄ que dio su testimonio para el film.
Rodaje en junio de 2018. En la foto: Mercedes Ducos López haciendo de «modelo» y Melina Terribili en la cåmara.
Gracias, Laura, y gracias a mi amiga Vanesa Aguirre y a su hijo, Luciano, que su sumaron para colaborar.
Rodaje en la Plaza Benito Nazar el 28 de junio de 2018. De izquierda a derecha: Melina Terribli, Vanessa Aguirre, quien escribe, Laura PasarĂn, Lucho Corti. Ph. Luciano Velinzone
El Ășltimo rodaje del documental fue el 30 de julio y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, junto a mis amigas, activistas y ex alumnas de mi mamĂĄ, Cecilia y Vanina Mancuso. Grabamos a dos cĂĄmaras, sumando a la de Melina Terribili la de Ailen LĂłpez. Fue una charla muy emotiva de la cual obviamente hubo un recorte importante para el film. Gracias, nuevamente, a todo el equipo, a mis amigas, a la facultad y a Salamanca Cine por proveernos equipos.
Rodaje en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ph. Mercedes Ducos LĂłpez
Luego de terminar el rodaje, continuĂł la etapa de montaje y de posproducciĂłn de video a cargo de Marisa Montes y de sonido a cargo de Lucho Corti.
Paralelamente, el trĂo A mĂ misma, integrado por Luciana Foglio, Cecilia Grammatico y Manuela Aguirre, se ocupĂł de grabar la mĂșsica original del documental en Galope Cine. ÂĄGran trabajo de todo el equipo!
Manuela Aguirre (atrĂĄs) y Luciana Foglio (adelante) mientras componĂan la mĂșsica original del documental. Falta Cecilia Grammatico quien completa el trĂo A mĂ misma.
Para concluir, debo agradecer a mi (ex) psicĂłloga, que me dio de alta este año, lo cual simbĂłlicamente representa, junto con la conclusiĂłn de este documental, haber finalizado el duelo por el femicidio de mi mamĂĄ, MarĂa Elena GĂłmez (Miss Mariela), ocurrido el 19 de julio de 2005 y eje de este film.
Un abrazo enorme y gracias de todo corazĂłn,
Mara Avila
#VivasNosQueremos #cine #NiUnaMenos
**
ProducciĂłn ejecutiva: Carolina Reynoso
DirecciĂłn de fotografĂa y cĂĄmara: Melina Terribili
Sonido directo y postproducciĂłn: Lucho Corti
Montaje y postproducciĂłn de video: Marisa Montes
Jefa de producciĂłn: Mercedes Ducos LĂłpez
MĂșsica original: A mĂ misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre)
GuiĂłn, producciĂłn y direcciĂłn: Mara Avila (quien escribiĂł estas lĂneas)
Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
[El siguiente post fue «escrito» desde mi balcón, mientras tomaba mates al sol en este invierno en Buenos Aires, usando un transcriptor de texto desde mi celular].
Quiero enviar un agradecimiento a todas las personas que me han acompañado en este tiempo; agradecer a mi familia, a mis amigas, amigos, a mis colegas, a las personas que colaboraron y trabajaron en el documental Femicidio. Un caso, mĂșltiples luchas; a las y los periodistas que difundieron la pelĂcula, y a quienes silenciosamente me brindaron su apoyo y me enviaron su luz.
A veces me canso de esta tarea transformadora, de este trabajo diario con relaciĂłn al trauma. Pero agradezco tener la lucidez y la ayuda que necesito, lo cual me ha permitido, desde 2014, realizar dos pelĂculas muy personales que le han dado sentido a mi vida.
Como se suele decir desde los feminismos, «lo personal es polĂtico». Y es por ello que siempre he trabajado desde la primera persona, lo cual muchas veces es agotador, aunque entiendo ha sido la clave de la repercusiĂłn que ha tenido la pelĂcula –y que sigue teniendo, desde su estreno el 8 de marzo de 2019–.